El contacto contigo es lo más importante

En este artículo deseo compartirte importantes descubrimientos en desarrollo infantil, que sin duda cambiarán tu percepción del tiempo que pasas con tus hijos. Según las investigaciones, los primeros años de vida son críticos en el aprendizaje, el desarrollo físico, la conducta y la salud mental de tus pequeños. Durante toda la vida, pero especialmente de cero a cinco años, tus hijos deben estar expuestos a una amplia variedad de experiencias enriquecedoras que contribuyan a estructurar su cerebro y a generar nuevas conexiones neuronales. Estas experiencias deben ser proporcionadas por otros seres humanos y es por esto es que las relaciones de calidad con los padres y cuidadores son tan importantes.

Antes de seguir me gustaría compartirte un dato curioso, ¿Sabías que  las experiencias tempranas de tus niños tienen un impacto importante en su éxito futuro a nivel académico, laboral y social? ¡Así es! Lo que tu niño o niña vivan en sus primeros años comenzará a predecir su elección de carrera, trabajo, amigos y pareja. He aquí la inmensa relevancia de brindarles el mejor acompañamiento.

Ahora regresemos al presente de tus hijos. De acuerdo con Schiller (2010), las relaciones sociales tempranas influyen en el desarrollo cerebral. Por ejemplo, interactuar con seres humanos provee las oportunidades que tus niños necesitan para aprender a hablar, pensar, sentir, interactuar y moverse. Desafortunadamente, estas interacciones tan trascendentales se han reducido debido a muchos factores que incluyen: el exceso de trabajo de los padres, problemas emocionales o las responsabilidades del hogar.

En respuesta a la falta de tiempo, la tecnología se ha convertido en la nueva estrategia para mantener a los niños ocupados. Por ejemplo, cada día es más común verlos frente a una pantalla mientras los padres trabajan o realizan otras actividades. Hoy deseo invitarte a ser prudente, ya que aunque la tecnología digital estructura algunas habilidades intelectuales en tus pequeños, NO provee las experiencias enriquecedoras que ellos necesitan para alcanzar de manera adecuada su desarrollo cognitivo, psicológico y social. Es más, la falta de interacciones sociales significativas restan a tus niños la posibilidad de aprender a leer expresiones faciales y comprender el significado de los gestos de los demás. ¿Esto qué quiere decir? Que tendrán dificultades para comprender los sentimientos, pensamientos y actitudes las personas a su alrededor afectando negativamente sus relaciones presentes y futuras.

Para que tus hijos no tengan desventajas sociales y puedan aprender a afrontar los retos de la vida es importante que estés presente y les proporciones la estimulación que necesitan.  Entonces, ¿qué puedes hacer para generarles un ambiente óptimo?

  1. En primer lugar,  procura incrementar los momentos de juego, de risas y las dinámicas que involucren hacer gestos.  Esfuérzate diariamente por generar situaciones de elevada conexión contigo. NO es suficiente con verlos jugar, debes estar presente con toda tu atención.
  2. En segundo lugar, motívalos a cantar más, acarícialos constantemente, y asígnales actividades manuales que estimulen su sentido del tacto.

Por simples que parezcan, todas estas actividades aceleran el desarrollo cerebral de tus pequeños y se convierten en la base para la formación del pensamiento abstracto y crítico. Habilidades fundamentales en la adolescencia y adultez. La invitación es para ti, te animo a revisar tus prioridades, a hacer cambios en tu rutina y a organizar tu tiempo de una manera que garantice tu presencia en la vida de tus hijos. Recuerda, para ellos ¡El contacto contigo es lo más importante!

Diana Cecilia Buitrago Ríos
Psicóloga – Clínica para la Familia

Referencia tomada de:
Schiller, P. (2010). Early brain development research review and update. Exchange. Retrieved from, https://cutt.ly/Idq3G1T

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona la moneda
Peso colombiano