Destacado
“Doctora nuestra vida es una sola monotonía”; “doctora que vida de pareja tan rutinaria, siempre es lo mismo”; “doctora ¿qué hacer para que mi vida de pareja salga de la monotonía?”. Expresiones coloquiales y reales que nuestros pacientes nos relatan en la consulta de todos los días.
Situaciones como estas y muchas más, me han llevado a querer reflexionar en este tema que en la vida de pareja genera tantas quejas y desilusiones. Empecemos aclarando la definición de las palabras. Rutina proviene del francés routine, (donde route) significa ruta, es decir su significado se vincula a un camino, a una trayectoria conocida y/o que se repite. La palabra Monotonía proviene del griego μονοτονία (monotonía), y se compone con las raíces μόνος (mónos), que significa único, y τόνος (tónos), que traduce tono o ritmo, es decir su significado es la uniformidad o igualdad de tono.
¿Y por qué sucede todo esto en la vida de pareja?, es la pregunta que se hacen todos debido a que este flagelo toca todas las relaciones y todos los ámbitos de la vida de un ser humano. Pues muy sencillo, porque nos formamos la costumbre o tradición de hacer siempre lo mismo, de la misma manera, es que así es como se hace, es que en mi casa siempre se hizo así, es que si está bien porque hay que cambiarlo, es que las mujeres siempre hacen así y los hombres asá, es decir, coloreamos nuestra relación y nuestra vida de un tono muy gris, opaco y aburrido, que finalmente lo que hace es aburrir, cansar y fatigar hasta llegarse a decir “no más”. Esto se traduce en que se han descuidado el desempeño y el compromiso, llevando a que no se tomen decisiones de las cosas sino que se realizan de manera automática o mecánica, casi que inconsciente en muchos casos.
Como muchas cosas las venimos haciendo de la misma manera por mucho tiempo, con un mismo ritmo, con un mismo tono, esto genera cansancio y hace que las parejas se vayan desmotivando, descuiden la relación y se permitan mirar hacia otros lados donde pueden encontrar novedad.
Recuerda que ponerle variedad, sabor, color, cambio de ritmo, de espacio, de escenario son vitales para generar una oxigenación en la relación de pareja, esto invita a que la conexión resurja, a que la sensualidad y el erotismo vuelvan a aflorar y a que muchos elementos de la relación vuelvan a notarse y a tomar protagonismo. Por ello te invito a que tomes una decisión y empieces con estas sencillas actividades para que generes un cambio gradual en tu relación y se reavive el amor:
¡Imprime un nuevo sello a tu relación, tu pareja y tú lo agradecerán!