Hablando del día del padre… ¿Eres un buen papá?

En el mundo de hoy, estamos en la generación de los estándares de calidad, se evalúan y retroalimentan los procesos de las empresas y el desempeño laboral de las personas, pero a pesar de que queremos evaluar y mejorar continuamente a nivel laboral y económico ¿Qué tanto nos evaluamos y buscamos mejorar como padres? En el presente artículo te invitamos a revisar ciertos aspectos que pueden mejorar tu desempeño como padre.

Ser padre no solamente es un reto personal y económico, sino una responsabilidad con el sano desarrollo psicológico del niño o niña. Ya que el padre tiene un papel muy importante para la formación de habilidades para la vida en los hijos.

Pero… ¿La importante para el desarrollo no era la madre?
La figura paterna también tiene un papel importante en el desarrollo del niño, ya que existe una conexión importante entre la relación conyugal y la calidad de interacción progenitores-niño, el padre se vincula con el niño, sobre todo, en actividades de juego, ayuda a la adquisición de los valores sociales y, por consiguiente, al desarrollo moral. Además de desarrollar una mayor autonomía e independencia en el hijo.

Ya conociendo el papel tan importante que tiene el padre en el desarrollo de los hijos, es importante preguntarnos ¿Qué se debe tener en cuenta para aportar de manera eficaz al desarrollo de los hijos desde el rol de padre? A continuación les compartimos algunos de los aspectos que más influyen en el óptimo desarrollo de la personalidad de los hijos.

1. Responsabilidad económica
A pesar de que sabemos muy bien que la responsabilidad de un padre no es solamente proveer económicamente, no quiere decir que no sea algo importante, un padre que se preocupa por las necesidades básicas de sus hijos, ya sea una responsabilidad compartida o única, es un padre que genera seguridad.

2. Tiempo de calidad
Pero además de la responsabilidad económica, es importante que se construya un fuerte vínculo padre-hijo por medio del compartir actividades donde haya interacción. El hijo jugando en la Tablet y al lado el papá viendo TV o el celular no es compartir tiempo, sino compartir un espacio. Por otro lado actividades como arreglar una bicicleta entre los dos, hablar de qué quiere ser cuando grande y por qué, o compartir algo chistoso que pasó en el colegio son excusas perfectas para tiempo de calidad.

3. Juego
Así como la mamá tiene un papel muy importante en el afecto y desarrollo emocional de los hijos, el papá tiene un papel importantísimo en el desarrollo de la autonomía y autoconfianza. Una herramienta ideal para desarrollar estas capacidades es por medio del juego. Gracias al padre es que el hijo tiene más oportunidades para ir por el balón solito, caerse y volverse a levantar él mismo, hasta jugar “lucha libre” en la cama. Esas actividades van sembrando el “yo puedo” y “yo soy capaz” tan necesarios para la vida.

4. Demostraciones de afecto
Las demostraciones de afecto por parte de un padre son fundamentales para desarrollar habilidades emocionales sanas en los hijos. Un papá que no le tenga miedo a decir “te amo hijo/a”, a dar un abrazo, un beso en la frente, son padres que le muestran con el ejemplo que expresar las emociones no es debilidad sino fortaleza.

5. Referente de Justicia
El padre, además de ser una figura importante en el desarrollo de la autonomía, también lo es para fomentar valores morales y sentido de la justicia. Un padre que en lugar de castigar y regañar al niño, castiga y regaña la conducta, es un padre que no utiliza etiquetas, ni palabras soeces ni humillantes. Un padre que se pone de mal genio y grita es percibido como un tirano, pero un padre que cumple lo que dice y que se disculpa o acepta los errores propios es percibido como firme y justo.

Ser padre más que una responsabilidad es un privilegio, porque gracias a la tarea y el reto de buscar el crecimiento de los hijos, el padre se permite crecer también como ser humano. Por lo tanto, si no te identificaste totalmente con los 5 puntos descritos, el reto es trabajar lo que haga falta, recuerda que nunca es demasiado tarde para mejorar.

“Hijos, atiendan a los consejos de su padre; pongan atención, para que adquieran buen juicio.”
Proverbios 4,1

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona la moneda
Peso colombiano
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Estamos aquí, para ti