La neuropsicología. Un mundo de posibilidades para rehabilitar a las familias y sus miembros

¿Tienes un hijo o hija con dificultades académicas o comportamentales? ¿Sientes frustración por la impulsividad de tu conyugue al punto de querer separarte? ¿Tus padres o abuelos presentan dificultades para recordar o se portan diferente a raíz de un accidente cerebrovascular? 

¿El flagelo de la drogadicción ha tocado las puertas de tu hogar dejando secuelas en el pensamiento y comportamiento del consumidor¿Te cuesta planear o resolver problemas que para otros son fáciles? Si respondes sí a alguno de estos interrogantes es importante que conozcas las posibilidades que ofrece la neuropsicología para resolverlos.

¿Tienes un hijo o hija con dificultades académicas o comportamentales? ¿Sientes frustración por la impulsividad de tu conyugue al punto de querer separarte? ¿Tus padres o abuelos presentan dificultades para recordar o se portan diferente a raíz de un accidente cerebrovascular? ¿El flagelo de la drogadicción ha tocado las puertas de tu hogar dejando secuelas en el pensamiento y comportamiento del consumidor? ¿Te cuesta planear o resolver problemas que para otros son fáciles? Si respondes sí a alguno de estos interrogantes es importante que conozcas las posibilidades que ofrece la neuropsicología para resolverlos.

El cerebro humano es una de las creaciones más complejas y asombrosas que existen. Tanto así que lo comparan con un universo dentro de nosotros. Según Matthews (2014), el cerebro es “capaz de tener más ideas que átomos hay en todo el universo”. Esta asombrosa máquina imposible de replicar hasta la actualidad, influye en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. Es por esto que es fundamental esforzarnos por cuidarla, estimularla y optimizar su funcionamiento.

Sin importar la edad el cerebro siempre está cambiando, creando nuevas conexiones y por supuesto aprendiendo. La expresión “loro viejo no aprende a hablar” ha traído desesperanza y ha causado que muchas personas se priven de la oportunidad de aprender un nuevo idioma, mejorar su atención o corregir sus dificultades académicas, comportamentales o emocionales. Por fortuna la ciencia brinda la oportunidad de tratar estas dificultades con la ayuda de la neuropsicología.

La neuropsicología es una disciplina científica que surge de los postulados de la psicología, la neurología, sociología, antropología y las ciencias de la conducta. La cual se encarga de estudiar la relación entre el cerebro, los procesos mentales, emocionales y el comportamiento. Por lo tanto, el Neuropsicólogo es el psicólogo o médico especializado que nos ayuda cuando se presenta dificultades en los procesos de aprendizaje, en el desarrollo emocional, social y cognitivo. Por ejemplo brinda atención a niños y adolescentes con problemas para prestar atención, de memoria, de escritura, de lectura y cálculo, evalúa y genera estrategias de intervención para niños con problemas comportamentales, brinda evaluación y rehabilitación a niños y adolescentes con antecedentes de enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

El Neuropsicólogo también atiende adultos jóvenes y mayores con antecedentes de alteración neurológica, en los que se incluye: traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebro vasculares, deterioro cognitivo leve con pérdida de la memoria, dificultades en la planeación y control de impulsos, además de secuelas cognitivas producto del alcoholismo, por drogadicción, alteraciones emocionales o simplemente síntomas de baja productividad cognitiva las cuales alteran las relaciones personales, familiares, sociales o laborales.

En la Clínica para la Familia el Neuropsicólogo facilita procesos de evaluación, intervención y rehabilitación a niños, jóvenes y adultos que requieran potencializar sus procesos de percepción, atención, memoria, función ejecutiva y capacidad intelectual con el propósito de mejorar su desempeño a nivel educativo, laboral y su interacción familiar y social. Es por esto que te invitamos a hacer uso de este importante recurso ya que intervenir a tiempo estas dificultades no sólo puede mejorar la calidad de vida de la persona que las presenta, sino que también incrementará la unidad y niveles de felicidad en tu familia.

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona la moneda
Peso colombiano