Los medios digitales y la importancia de poner límites en el hogar

Las nuevas tecnologías han ocupado un espacio importante en los hogares, no solamente físico sino de tiempo en familia, educación y esparcimiento. Pero ¿Hasta dónde como padres estamos permitiendo que los medios de comunicación y las redes sociales ocupen el lugar de la familia?

Incluso podríamos decir que la manera en que socializaban los niños y adolescentes hace unos años en los colegios y espacios familiares, ha cambiado con respecto a la actualidad, donde pareciera que la tecnología de alguna manera ha “suplantado” la socialización en estos espacios, generando nuevas interacciones que es importante revisar.

Nosotros, como gestores de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, tenemos la tarea de guiarlos cuidando que el material que “consumen” vaya en la misma línea de la formación que deseamos para ellos; pues la televisión, las redes sociales, los videojuegos, entre otros, se han convertido en los principales transmisores de valores, perspectivas y creencias sobre nuestro entorno. Es por tal motivo que debemos conocer qué es lo que ellos expresan en dichos espacios tecnológicos.

Actualmente, los medios de comunicación han migrado a las plataformas digitales, donde se han generado nuevos códigos de comunicación y lenguaje que terminan siendo parte de la cotidianidad entre ellos, pues termina siendo fiel copia de lo que ellos desean, piensan y expresan; y esto no le ocurre solamente a los niños y adolescentes sino a las empresas y sociedad en general.

Es de vital importancia que nosotros como padres de familia podamos conocer estos lenguajes, expresiones e interacciones que tienen nuestros hijos a la hora de “consumir” las nuevas tecnologías de la información. Ya que al acercarnos como padres a las nuevas tecnologías, podemos promover de manera más efectiva el pensamiento analítico y responsable de su uso, del cómo, cuándo y porqué se utilizan estas herramientas de forma sana. Para lo cual es importante que nosotros mismos como padres usemos estas tecnologías de manera responsable. Recuerda que el ejemplo enseña más que las palabras.

Pero muchos se preguntarán ¿Cómo generar en ellos un discernimiento sano frente a lo que ellos utilizan? Pues nosotros como padres de familia debemos generar espacios para que entre padres e hijos se dé ese buen uso de las nuevas tecnologías de la información, así mismo como definir límites claros del uso de las mismas para que dentro del núcleo familiar exista armonía sobre este tema, pues es importante que ellos aprendan qué usos son perjudiciales.

Nosotros como padres debemos ser los primeros en cuestionar lo que pasa a nuestro alrededor y por ende lo que se plasma en los medios de comunicación, pues ya son éstos y su contenido los que transmiten los “valores” que son supuestamente aceptados en la sociedad actual. Sin embargo, los medios de comunicación, y más que todo en su versión digital, no son del todo malos, es la forma en cómo nosotros como familia usamos estas herramientas.

Concluyendo, es importante que nosotros como padres, educadores y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes:

  • No es solo hablarles, sino también darles ejemplo del buen uso de las tecnologías. 
  • Estar informados de forma permanente del vocabulario que manejan entre ellos y las redes sociales que están de moda. 
  • Establecer límites en el hogar para el buen uso de tecnologías. 
  • Fomentar que las nuevas generaciones puedan discernir de forma sana y crítica sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información.

En este momento los padres tenemos acceso a investigaciones, vídeos, talleres presenciales, charlas educativas y las diferentes propuestas formativas por parte de instituciones que protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país (www.enticconfio.gov.co), que pueden facilitar las maneras adecuadas para abordar este tema y prevenir riesgos. Lo que significa que podemos estar a la cabeza frente al hablar del uso adecuado de las redes sociales o los medios de comunicación digitales.

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona la moneda
Peso colombiano