Con más frecuencia de la que uno espera, psicólogos y terapeutas nos encontramos en consulta con personas que llevan consigo falsas creencias de la sexualidad, los mitos son precisamente eso; erróneos sistemas de creencias sobre el comportamiento sexual, que operan como tal: historias que pasan de generación en generación y no contienen una base científica y probada, generando así dificultades a la hora del disfrute de la sexualidad.
Los pioneros de la sexualidad, Master y Johnson refieren que muchas de las causas de las patologías de la sexualidad tienen como base mitos sexuales que perjudican y confunden a las personas. Muchos de estos mitos han sido expuestos y aclarados, sin embargo, la sociedad aun sigue arraigada a muchos de estos, lo que hace que aún se perpetúen y generen confusión y malestar.
Los mitos sexuales afectan tanto a hombres como a mujeres en cualquiera de las etapas de desarrollo, es por esto que se hace importante formarnos en sexualidad, propiciar espacios y tiempos para la comunicación, no solo de adulto, si no desde niños, en este caso se sugiere hablar claramente a nuestros niños y niñas desde una edad muy temprana, mencionar sus genitales con su nombre, sin maquillar ni usar expresiones como “florecita”, “chito”, “colita”, “galletica”, entre otros; que lo único que hacen es confundir y crear cierta vergüenza por aquello que debería ser tan natural.
Las afectaciones de estas falsas creencias son múltiples; repercuten en la salud de los individuos, parejas y comunidades, promueven actitudes y comportamientos que sesgan la sexualidad de acuerdo al género u orientación sexual, limitan el erotismo y el disfrute de una sexualidad plena además crea frustraciones en la persona, las cuales pueden terminar en serias patologías del desempeño sexual.
Algunos de los mitos más comunes son:
- Los hombres tienen más necesidad de sexo que las mujeres.
- La masturbación es cosa de hombres.
- Existe una frecuencia sexual que es normal para todos.
- La mujer debe satisfacer a su pareja, acceder a sus fantasías sexuales cuando éste lo desee.
- Solo se logra el orgasmo a través de la penetración.
- Mientras más grande el miembro del hombre, más facilidad para lograr el orgasmo.
- Sin penetración no hay sexo.
- Todas las mujeres al llegar a la menopausia disminuyen su deseo sexual.
- Tener relaciones sexuales durante el embarazo perjudica la salud del feto.
- El hombre siempre tiene deseo sexual.
- Si no hay deseo sexual es porque es infiel.
- Para activar el deseo sexual debo recurrir a la pornografía.
- Si una mujer usa lencería sexy es porque ha tenido experiencias sexuales con muchas personas.
- La mujer que toma la iniciativa sexual no fue formada bajo valores cristianos sólidos.
- Solo se siente placer si hay amor entre las personas que participan del encuentro sexual.
Para reflexionar… cada uno es responsable de su propia satisfacción sexual y de tener una buena comunicación con el otro para expresar sus deseos y poder llegar a acuerdos, sin llegar a la imposición. Hombres y mujeres pueden ser tanto pasivos como activos en los encuentros sexuales. Nuestra sexualidad nace desde el nacimiento y presenta cambios en el desarrollo de todo ser.
Recuerda además que, para tener una buena sexualidad y no caer en mitos es necesario contar con personas especializadas en el tema que desde su rol profesional respeten tus creencias y comprendan sin prejuicios tus dudas, leer antes de tomar decisiones basadas en falsas creencias, tener una comunicación abierta y asertiva con tu pareja, educar en sexualidad a los niños, brindando información adecuada a cada etapa de desarrollo.
Natalia Andrea Jiménez Bedoya
Psicóloga Clínica para la Familia
?? [views id= «25621»]