Por Ps. Andrea Carolina Vargas

Es importante entender que la salud en general abarca a la salud física y psicológica que se relacionan entre sí. Cuando estas están en un nivel saludable, nos proporciona bienestar personal y por tanto calidad de vida, por esto te queremos compartir 5 tips para fortalecer tu salud mental.

  1. Mantente activo

El ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestro estado de salud general y por lo tanto también para nuestra salud mental. Si realizas ejercicio físico a diario, segregas dopamina, que además de mantenerte en forma, reduces el nivel de actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira y por tanto aumenta tu bienestar personal.

  • Descansa

Dormir entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de la persona (unas necesitamos más horas de sueño que otras para un descanso reparador), te permite cuidar de tu salud porque mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.

  • Haz vida social o dedícate tiempo

Cuidar y mantener las relaciones con otros o iniciar nuevas relaciones son de ayuda para ciertos problemas como la ansiedad o el estrés, evitan el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro. Dedicarte tiempo para realizar alguna actividad placentera, solo o en compañía de otros, te permite mejorar tu estado de ánimo. Si estás contento sabrás gestionar las responsabilidades diarias como laborales o familiares de una mejor forma, esto te ayuda a tomar perspectiva de las situaciones problemáticas.

  • Gestiona tus pensamientos

Gestionar adecuadamente las preocupaciones excesivas y continuas, además de los pensamientos irracionales, puede ayudarte a mantener una buena salud mental. Este tipo de pensamientos te hacen actuar de una forma determinada, pueden hacerte actuar de forma desesperada sin motivo o animarte a abandonar alguna tarea. Ser conscientes de ellos, de qué los activa o qué hay de cierto en ese pensamiento que no nos deja dormir son algunas de las pautas a poner en práctica. Sin duda, un profesional en psicología podrá guiarte para llevarlo a cabo.

  • Comunícate

En algunas ocasiones puedes encontrar problemas para comunicarte con otros, dar un mensaje sin que la otra persona lo entienda igual que tú. Puedes transmitir verbalmente una emoción y la otra persona no comprenderlo, simplemente porque tiene otra concepción de la misma. Todo ello puede hacerte sentir mal, incomprendido y reducir tu bienestar personal. Las personas comprendemos normalmente desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia. Preguntar en lugar de suponer es en este caso primordial. Mantener una comunicación eficaz, comprensiva, de manera sencilla, clara, directa y escuchando activamente mejora sin duda la relación con el otro y por tanto el bienestar personal.

La salud mental es parte de nuestra salud en general, pero a veces no le prestamos la atención necesaria y pensamos que la salud física es más importante, frente a lo cual, como consecuencia pueden aparecer algunos problemas si no le prestas atención a tiempo, así que, es el momento de pensar en tu bienestar psicológico y trabajar en ello.

👁‍🗨 134 lecturas

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?

Selecciona la moneda
Peso colombiano