DESAHOGO EMOCIONAL: UNA ESTRATEGIA PARA FAVORECER NUESTRA SALUD MENTAL

Al hablar de salud mental pensamos quizás en ausencia de psicopatologías, trastornos mentales o en un sano funcionamiento del ser; sin embargo, la salud mental va un poco más allá, involucrando también el equilibrio emocional y mental, el fortalecimiento de habilidades sociales e individuales para el afrontamiento de la vida en las diferentes dimensiones y circunstancias, además de una apuesta constante por el bienestar bio-psico-social.

A lo largo de nuestra vida estamos en una constante construcción de los diferentes factores psicológicos que aportarán a ese bienestar integral y es indiscutible el valor que tienen las estrategias para promover y cuidar nuestra salud mental.

La exposición a diferentes circunstancias emocionales hace que tengamos mejores herramientas de afrontamiento y, por lo tanto, el hecho de tener responsabilidad emocional hace que asumamos un papel activo en el proceso de avanzar y alcanzar bienestar individual y bienestar con los demás. Es por esto que, una de las estrategias en ese proceso será el desahogo emocional, ya que éste permite no sólo identificar lo que nos aflige, quitarnos un peso de encima, sino que también es un camino para no reprimir emociones y sentimientos, es una forma de sentirnos livianos al expresar el malestar o las diferentes sensaciones que nos generan conflicto o que nos cargan en el día a día.

El desahogo emocional tiene la función terapéutica de liberar la carga emocional, identificar otras perspectivas y buscar diferentes estrategias de solución. Recuerda que dejar acumular las emociones no es saludable.

Desahogarnos y expresar lo que sentimos, está asociado a las diferentes formas asertivas de expresar nuestras emociones con nosotros mismos, con los demás o con el mundo.

Es por eso que a continuación, te quiero compartir cuatro recomendaciones importantes para expresar nuestras emociones:

  1. Toma conciencia de tus emociones: Este no es un camino sencillo, pero a veces la tristeza puede camuflarse con la ira. Hacerse preguntas sobre ¿cómo me siento?, ¿qué hay detrás de mis sentimientos? Serán un buen camino para ser más conscientes de lo que sentimos.
  2. Conéctate con la experiencia: También es importante tomar conciencia de las sensaciones físicas que pueden surgir en tu cuerpo como resultado de la emoción. No se trata de reprimirla sino de conectar sabiamente tu cuerpo y tu mente a través de los sentidos.
  3. Evacua tu mente: Es importante intentar razonar en primera persona: ¿Qué me da ira o tristeza?, ¿eso que me entristece limita mi bienestar?, ¿qué es lo que no quiero que siga pasando?
  4. Exprésate: Las emociones se pueden canalizar de diferentes formas, si crees que es necesario un momento a solas para reorganizar tus pensamientos, es válido, también lo es llorar o contárselo a alguien de confianza.
Comparte este contenido

1 Comment

  1. Carmen dice:

    Tristeza , no entiendo o tal vez si, cuando dicen no te lo tomes personal es cierto pero no puede ser tan fácil, separar que mi compañero de trabajo porque tiene mucho o poco trabajo trate y hable de mal modo a otro, dañan el ambiente de cualquiera ,cómo se desliga uno de la mala vibra de estas personas?igual lo intento sé que esta persona tiene sus propios demonios, pero por ello somos acreedores de su malestar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona la moneda
Dólar de los Estados Unidos (US)