Cuando estamos en una relación, hay diferentes motivos por los cuales sentimos que no tenemos buena comunicación, algunos de ellos son expresados en consulta psicológica como: “ella grita por todo”, “nada le gusta”, “todo lo tiene que contestar”, “es muy reactivo”, “todo lo que yo digo es un problema”, “definitivamente parece que hablamos otro idioma».

 

Sin embargo, de todas estas situaciones, hay una que parece no tener que ver con la comunicación, y es cuando percibimos que ni siquiera tenemos una: “No tenemos comunicación, él ni siquiera habla”, “parezco hablándole a una pared”, “le pregunto y no me contesta”, “me ignora todo el tiempo”. Al parecer, no solamente el conflicto sino además el silencio puede doler en una relación de pareja o también generar malestar.

¿Qué es el silencio?

Cuando buscamos los significados más formales del silencio, encontramos que: “es un estado que carece de sonido, no hay ruido, no hay voz” y también que es “callar u omitir algo sobre algo o alguien”.

 

¿Qué es el silencio en la sociedad?

Culturalmente, hemos escuchado que, en las culturas orientales, el silencio es utilizado como una herramienta de crecimiento personal entre los más reconocidos sabios para acallar el ruido externo y disfrutar del silencio interior, incluso se cree que algunos maestros pasan por tiempos de silencio antes de tomar una gran decisión en su vida.

Mientras tanto en nuestra cultura puede verse en algunas situaciones como una forma de ignorar al otro, de mostrar desinterés por algo, incluso lo podemos asociar con abandono, dolor y soledad.

Esto nos muestra que el silencio por si mismo no genera malestar ni bienestar, sino el significado que le demos al silencio es el que nos termina edificando o lastimando.

El silencio puede ser una herramienta de comunicación:

Cuando hay constantes discusiones, les sugiero a mis pacientes recordar que el silencio es una herramienta adecuada para buscar en sí mismos la tranquilidad y poder reflexionar, antes de entregar una palabra hiriente.

 

La idea es que en el momento en que tenemos una emoción como tristeza, ira, dolor, no seamos guiados únicamente por el sentir, primero nos encarguemos de calmar nuestra emoción y luego podamos recurrir a una conversación ya más cercana, menos visceral y más conciliadora. Esto es una técnica psicológica llamada “tiempo fuera”.

¿Qué pasa si mi pareja utiliza el silencio como un escape de los problemas?

Para que el silencio funcione, es importante que ambos, tanto emisor como receptor, puedan ver en él una herramienta, quien esta en silencio debe saber que esto es transitorio y que tiene como fin reflexionar y evitar maximizar una situación de conflicto, quedando claro que él debe retomar la discusión y buscar la solución. En ningún momento debe ser visto como un escape, dado que esto solo ignora el problema, no lo soluciona.

 

También es importante resaltar que quien recibe el silencio, pueda entender que no es un ataque y que puede ser inclusive muestra de amor de la pareja, quien opta por un tiempo fuera donde necesita despejar su emocionalidad y evitar hacer daño.

¿Cómo fomentar el silencio como herramienta de comunicación?

 

  • En una discusión, si detectas niveles emocionales elevados, respira profundo, busca mantener la calma, retírate el tiempo necesario y retoma luego la conversación. Así sacarás muchos más beneficios y podrás utilizar la negociación en vez de la acusación.

 

  • Busca momentos para experimentar el silencio, en casa si tienes un espacio solo, no trates de distraerlo siempre con algo, de forma consciente busca disfrutar de esa soledad para sentir tu propio ser.

 

  • No le temas al silencio, si lo terminas asociando frecuentemente a sentimientos de abandono, minusvalía o agresión, busca ayuda profesional.

 

Te invito a empezar a ver el silencio como una herramienta de la comunicación, donde podemos lograr ser más asertivos, donde podemos también implementar la escucha y empatizar con los sentimientos del otro. El silencio puede calmar y reparar, no le tengas miedo.

 

“SI tienes palabras más fuertes que el silencio, habla. Si no las tienes, entonces guarda silencio”

Eurípides.

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona la moneda
Peso colombiano